Consulta Mitofsky

estudios
A+ A A-

WEF: ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2014-2015

wef

El Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), evalúa el panorama de competitividad de 145 economías a partir de su productividad y la prosperidad generada.

El índice se basa en el análisis de 12 pilares de competitividad que incluyen instituciones, infraestructura, salud y educación, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, innovación y sofisticación de negocios.

Suiza, con la primera posición, seguido por Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Alemania son los países que encabezan la edición 2014-2015 del índice. En contraste, se encuentran las economías africanas de Angola y Zimbabwe, y de América se ubica Venezuela.

Respecto a 2013, México cayó seis posiciones en el ranking al bajar de la posición 55 hasta la 61.

Los rubros peor evaluados en México son seguridad (140), calidad del sistema de educación (123), eficiencia del mercado laboral (121), confianza de los ciudadanos en los políticos (114) e implantación de las Tecnologías de la información y comunicación (88).

El sitio mejor posicionado de México es en el pilar de tamaño de mercado, al ocupar el puesto 10 y el peor posicionado, es eficiencia del mercado laboral, sitio 121.

En el grupo de sofisticación e innovación, México califica en el sitio 59 del universo total de países evaluados, y está integrado por sofisticación de negocios e innovación, donde ocupamos los puestos 58 y 61 respectivamente.

El Índice Global de Competitividad destaca que la corrupción (19%), regulaciones fiscales (15%) e ineficiencia de la burocracia gubernamental (13%) son los tres factores más problemáticos para concretar negocios en México.

Además de México, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, Brasil, India y Nigeria sufrieron caídas en el índice WEF, mientras que China sube una posición y se coloca en el puesto 28.

DESCARGAR ÍNDICE

Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, así como la marca CONSULTA MITOFSKY y su dirección consulta.mx