Consulta Mitofsky

estudios
A+ A A-

RSF: WORLD PRESS FREEDOM INDEX 2014

RSF2014 enLa Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras revela una degradación importante de la situación en países tan diversos como Estados Unidos, la República Centroafricana y Guatemala; en cambio, muestra grandes mejoras en Ecuador, Bolivia y Sudáfrica. Finlandia, los Países Bajos y Noruega vuelven a estar a la cabeza; Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea siguen siendo los peores agujeros negros para la información.

Finlandia conserva su lugar como el mejor de la clase, ocupa por cuarto año consecutivo el primer sitio de la clasificación, seguido por los Países Bajos y Noruega.

En extremo opuesto, al final de la clasificación, se encuentran nuevamente Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, países donde la libertad de prensa  no existe.

En el continente americano, México se ubica en la posición 152 del índice de Libertad de Prensa, sube 2 posiciones respecto al año anterior.

Estados Unidos (46) y Paraguay (105) muestran un descenso en libertad de prensa al caer trece lugares, mientras que Guatemala (125) cae 29.

Disminuyen los casos de violencia, censura directa y abusos en el uso de procesos legales en Panamá (87°, +25), República Dominicana (68°, +13), Bolivia (94°, +16) y Ecuador (94°, +25).

El índice resume los ataques a la libertad de información en 180 países (este año se incluye por primera vez a Belice que ocupa el puesto 29) pasa de 3 395 a 3 456 puntos, es decir, experimenta un aumento general de 1,8%.

La zona de la Unión Europea y los Balcanes obtiene la mejor calificación (17,6), le siguen, como el año pasado, las zonas: América (30,3), África (35,6), Asia-Pacífico (42,2) y Europa del Este y Asia Central (45,5). La zona África del Norte y Oriente Medio es la última de la lista con un índice de 48,7.

CONSULTAR ÍNDICE

Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, así como la marca CONSULTA MITOFSKY y su dirección consulta.mx