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roy opina
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H- LA CREDIBILIDAD DE LAS ENCUESTAS

2012Artículo de Roy Campos publicado en EL ECONOMISTA
Este tema ni es nuevo ni es exclusivo de un país; no surge después de una elección, sino que es recurrente antes, durante y después del resultado electoral y tiene que ver con la pasión y mucho de lo que aquí he publicado en las pasadas siete semanas al destacar el uso propagandístico, estratégico y hasta de oráculo que le quieren asignar los aplaudidores y críticos; parece un mundo de locos lleno de contradicciones en la forma de juzgarlas pero no es así, son reacciones lógicas a un instrumento que poco se entiende por estar inmerso en un campo que apasiona, la política, y en momentos de alta polarización, las elecciones. IR AL ARTÍCULO

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AMLO Y MORENA

2012Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
No es la primera, y seguramente no será la última, vez que alabo la capacidad estratégica de Andrés Manuel López Obrador, también podría hablar de algunos de los errores, pero en esta ocasión no podemos dejar pasar la decisión más importante en la vida de la izquierda de los últimos años, más importante que la definición de su candidatura en el 2011, y trataré de explicarla en un contexto histórico y de prospectiva.

Es inevitable comparar lo ocurrido el 9 de septiembre pasado con lo que pasó en el 2006; en un mitin parecido, en el mismo lugar, ante decenas de miles de simpatizantes, López Obrador preguntó: ¿nos vamos o nos quedamos?, y en ese entonces decidieron ocupar un espacio que obligó al entonces Presidente en funciones a huir para dar el grito de Independencia en Guanajuato y ahí mismo se decidió imponer una banda presidencial legítima un 20 de noviembre, hoy nada de eso ocurrió, las condiciones han cambiado y López Obrador ha aprendido mucho, hizo una gran campaña electoral, está actuando con gran olfato político y aun sus detractores tienen que aceptar que no ha violentado las leyes. IR AL ARTÍCULO

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G- LAS ENCUESTAS, ¿PRONOSTICAN O DIAGNOSTICAN?

2012Este texto es el séptimo de una serie de reflexiones semanales sobre el papel de las encuestas en gobiernos y procesos electorales; ya pasamos, entre otros temas, por su influencia, su relación con políticos, con medios y con la estrategia; la semana pasada, la publicación “F- Las encuestas y los legisladores” coincidió con una propuesta para incrementar la regulación a las encuestas en México (regulación que existe hace muchos años y se actualiza constantemente), que llega al extremo de plantear una velada limitación a las libertades de prensa y de expresión. En esta ocasión presento algunas reflexiones sobre la capacidad predictiva de los estudios demoscópicos. LEER ARTÍCULO

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F-LAS ENCUESTAS Y LOS LEGISLADORES

2012Artículo de Roy Campos publicado en EL ECONOMISTA
Hace unos días, en México se instaló un nuevo Congreso y hay voces pidiendo una nueva legislación para las encuestas, por eso decidí adelantar este tema y platicar al respecto. Lo primero, hay que especificar que ante la pregunta “¿se debe legislar sobre las encuestas?”, la única respuesta que acepto es “sí” y no es una postura de hoy, así lo creo desde hace años y quien ahora exige una ley parece no saber que las encuestas se rigen en una muy estricta y que ha venido evolucionando. IR AL ARTÍCULO

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E- LAS ENCUESTAS, ¿EL QUE PAGA GANA?

2012En esta serie de textos semanales he platicado de las encuestas en su relación con los políticos, con los medios, con los estrategas y su influencia en el ciudadano, tratando de destruir mitos y a veces de explicar cómo funciona en la práctica el entorno de las encuestas de opinión pública y principalmente las que se hacen en periodos electorales; uno de esos “mitos” que se manejan durante las campañas electorales es que “el que paga gana”, el cual tiene su razón de ser, pero es totalmente falso, según trataré de explicarlo más adelante a través de frases cortas y conclusiones de ellas. IR AL ARTÍCULO

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