Consulta Mitofsky

roy opina
A+ A A-

G- LAS ENCUESTAS, ¿PRONOSTICAN O DIAGNOSTICAN?

2012Este texto es el séptimo de una serie de reflexiones semanales sobre el papel de las encuestas en gobiernos y procesos electorales; ya pasamos, entre otros temas, por su influencia, su relación con políticos, con medios y con la estrategia; la semana pasada, la publicación “F- Las encuestas y los legisladores” coincidió con una propuesta para incrementar la regulación a las encuestas en México (regulación que existe hace muchos años y se actualiza constantemente), que llega al extremo de plantear una velada limitación a las libertades de prensa y de expresión. En esta ocasión presento algunas reflexiones sobre la capacidad predictiva de los estudios demoscópicos. LEER ARTÍCULO

Visto: 768

F-LAS ENCUESTAS Y LOS LEGISLADORES

2012Artículo de Roy Campos publicado en EL ECONOMISTA
Hace unos días, en México se instaló un nuevo Congreso y hay voces pidiendo una nueva legislación para las encuestas, por eso decidí adelantar este tema y platicar al respecto. Lo primero, hay que especificar que ante la pregunta “¿se debe legislar sobre las encuestas?”, la única respuesta que acepto es “sí” y no es una postura de hoy, así lo creo desde hace años y quien ahora exige una ley parece no saber que las encuestas se rigen en una muy estricta y que ha venido evolucionando. IR AL ARTÍCULO

Visto: 779

E- LAS ENCUESTAS, ¿EL QUE PAGA GANA?

2012En esta serie de textos semanales he platicado de las encuestas en su relación con los políticos, con los medios, con los estrategas y su influencia en el ciudadano, tratando de destruir mitos y a veces de explicar cómo funciona en la práctica el entorno de las encuestas de opinión pública y principalmente las que se hacen en periodos electorales; uno de esos “mitos” que se manejan durante las campañas electorales es que “el que paga gana”, el cual tiene su razón de ser, pero es totalmente falso, según trataré de explicarlo más adelante a través de frases cortas y conclusiones de ellas. IR AL ARTÍCULO

Visto: 1538

MARÍA DE LAS HERAS

2012Podría pasarme horas hablando sobre una amiga como María, con quien compartí muchas anécdotas, foros, cenas, presentaciones de libros, discusiones, risas. Creativa, artista, pionera, retadora, inteligente, simpática, valiente, profesional, compartida, sensible, todo eso y más se podrá aplicar al hablar de María de las Heras, yo me quedo el orgullo de haberme considerado su amigo tanto tiempo... y lo que nos falta. LEER MÁS

Visto: 660

D- LAS ENCUESTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2012Artículo de Roy Campos, publicado en El Economista
Tal vez éste sea el tema más delicado de los que hasta ahora he tratado. Pero hablar de la relación de las encuestas de opinión pública con los medios es iniciar reconociendo que para el ciudadano normal, las encuestas no existen sin ellos, el verdadero nacimiento con el actual nivel de fuerza y con la posible influencia se da cuando los medios las adoptan como un mecanismo de atraer la atención; no puede entonces entenderse ni siquiera este texto sin la sinergia que se ha logrado establecer entre los medios de comunicación y las encuestas. IR AL ARTÍCULO

Visto: 1569

300-X-300

CEDE 300 X 300

FACTURA ELECTRONICA 300X300 RIGHT

Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, así como la marca CONSULTA MITOFSKY y su dirección consulta.mx