Consulta Mitofsky

roy opina
A+ A A-

E- LAS ENCUESTAS, ¿EL QUE PAGA GANA?

2012En esta serie de textos semanales he platicado de las encuestas en su relación con los políticos, con los medios, con los estrategas y su influencia en el ciudadano, tratando de destruir mitos y a veces de explicar cómo funciona en la práctica el entorno de las encuestas de opinión pública y principalmente las que se hacen en periodos electorales; uno de esos “mitos” que se manejan durante las campañas electorales es que “el que paga gana”, el cual tiene su razón de ser, pero es totalmente falso, según trataré de explicarlo más adelante a través de frases cortas y conclusiones de ellas. IR AL ARTÍCULO

Visto: 1853

MARÍA DE LAS HERAS

2012Podría pasarme horas hablando sobre una amiga como María, con quien compartí muchas anécdotas, foros, cenas, presentaciones de libros, discusiones, risas. Creativa, artista, pionera, retadora, inteligente, simpática, valiente, profesional, compartida, sensible, todo eso y más se podrá aplicar al hablar de María de las Heras, yo me quedo el orgullo de haberme considerado su amigo tanto tiempo... y lo que nos falta. LEER MÁS

Visto: 900

D- LAS ENCUESTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2012Artículo de Roy Campos, publicado en El Economista
Tal vez éste sea el tema más delicado de los que hasta ahora he tratado. Pero hablar de la relación de las encuestas de opinión pública con los medios es iniciar reconociendo que para el ciudadano normal, las encuestas no existen sin ellos, el verdadero nacimiento con el actual nivel de fuerza y con la posible influencia se da cuando los medios las adoptan como un mecanismo de atraer la atención; no puede entonces entenderse ni siquiera este texto sin la sinergia que se ha logrado establecer entre los medios de comunicación y las encuestas. IR AL ARTÍCULO

Visto: 1867

C- LAS ENCUESTAS Y SU PAPEL EN LA ESTRATEGIA

2012Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
En esta tercera entrega centraré la atención en la forma como la clase política utiliza o debe utilizar los resultados de las encuestas para el diseño de sus estrategias, ya sea en gobierno o en campañas electorales; los dos textos anteriores... No puedo dejar de notar que ninguno de los temas será excluyente, así el uso de la estrategia y la relación encuestas-políticos están, de alguna manera, en este apartado y en cada entrega se podrán encontrar reiteraciones, por ejemplo, el sentido estratégico de difundir encuestas buscando influir en el ciudadano cabría en los tres temas hasta ahora expuestos.  

IR AL ARTÍCULO

Visto: 1048

B-LAS ENCUESTAS: SU RELACIÓN CON LOS POLÍTICOS

2012Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
En esta ocasión trato sobre la relación que tienen las encuestas con su principal público, los políticos, que son quienes más las buscan, las usan, las contratan, las critican, las desconocen pero siempre están pendientes de ellas sin importar quien las haga ni donde las publica, las consideran espejos donde les gusta verse bien. Sobre esta relación encuestas-políticos van algunas reflexiones... IR AL ARTÍCULO

Visto: 868

CEDE 300 X 300

banner2c-01

FACTURA ELECTRONICA 300X300 RIGHT

Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, así como la marca CONSULTA MITOFSKY y su dirección consulta.mx